Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Exposición: Gijón bajo las bombas / Xixón so les bombes

Votos

(Total de votos recibidos 45)

(Puntuación 2,87)

Gijón bajo las bombas
Exposición sobre el bombardeo indiscriminado de la ciudad por mar y aire entre el verano de 1936 y octubre de 1937. Estará abierta al público hasta el 19 de marzo en la Biblioteca Pública Jovellanos.
El terror causado sobre la población civil de toda la ciudad fue algo premeditado por el bando sublevado, como estrategia en un conflicto que es considerado como la primera guerra moderna en la que se ensayó una nueva tecnología y potente maquinaria armamentística de destrucción de gran alcance. Recorreremos la ciudad a través de diversos testimonios, documentos, e imágenes, entre otros de Nicanor Piñole y Constantino Suárez.

Este exposición complementa la actividad educativa El Gijón de la Guerra Civil dirigida a los escolares de Secundaria organizada por el Departamento de Educación de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular.

La exposición Gijón bajo las bombas / Xixón so les bombes estará abierta al público hasta el 19 de marzo del presente año en el sótano de la Biblioteca Pública Jovellanos, calle Jovellanos, 23.

El horario de visitas para el público:
Lunes a viernes de 9:00 a 20:45 horas.
Sábados de 10:00 a 13:45 - 16:00 a 19:45
Domingos y festivos de 10:00 a 13:45 horas

La entrada es libre y gratuita.

La exposición ha sido comisariada por el historiador Héctor Blanco Gonzalez y fue promovida y producida en 2011 por la entonces Concejalía de Memoria Social del Ayuntamiento de Gijón, Memoria Democrática d’Asturies de la Consejería de Bienestar Social y el Ateneo Obrero de Gijón.

La primera muestra pública tuvo lugar entre el 9 de marzo y el 10 de abril de 2011 en la Biblioteca Pública Jovellanos.

Documentación sobre la Guerra Civil en Gijón

  • Blanco González, Héctor:Gijón bajo las bombas / Xixón so les bombes (1936-1937),Ateneo Obrero de Gijón; Concejalía de Memoria Histórica y Social del Ayuntamiento de Gijón-Xixón y "Memoria Democrática d’Asturies" (Principado de Asturias - Consejería de Bienestar Social) - Suburbia ediciones, Gijón 2011.
  • Libro (pdf)
  • Vídeo. Edición a cargo Pedro Timón Solinís. Duración aproximada 4 minutos.
  • Proyecto Los Años Silenciososlo integran elementos expositivos fotográficos y audiovisuales así como de comunicación a través de redes sociales. El primero de ellos es el de una exposición con imágenes actuales y de época con el que buscamos recrear las emociones y poner en imágenes los recuerdos de las entrevistadas. Las fotografías han sido solicitadas para su reproducción y uso público a diferentes archivos y entidades culturales (Archivo del Ejército del Aire, Museo del Pueblo de Asturias, Asociación Guerra y Exilio, Biblioteca Nacional…). Los retratos actuales y los del archivo personal de las entrevistadas buscan acercar al visitante al presente y pasado de una mujeres que un día fueron niñas y sufrieron las consecuencias de una guerra.

    El segundo de los elementos del proyecto lo componen las entrevistas realizadas a niñas de guerra. Mediante enlaces Q-R y vinculación a la web se podrá escuchar y descargar su testimonio. Como complemento a estas entrevistas individuales,realizamos entrevistas en grupo, recogidas en formato vídeo, en las que aparecen contándose unas a otras sus vivencias de la época.

    Organizan: AFOHSA[Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias] y Pensar Consulting

Publicaciones municipales en formato electrónico sobre la
Guerra Civil, historia y geografía local


Además de las ya citadas, pueden descargarse en pdf otras publicaciones como 1934 nombres (monumento víctimas represión franquista); L'Alcordanza de la memoria, etc.